- La oposición aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para exigir detalles de los planes del Ejecutivo sobre las reformas en el mercado laboral y para el sistema de cotización de autónomos, con hasta cinco preguntas dirigidas a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La vicepresidenta de Unidas Podemos recibirá las preguntas sobre su futura contrarreforma laboral por parte de formaciones más a la izquierda del arco parlamentario -ERC, EH-Bildu y la CUP-, mientras que las preguntas sobre los planes de Escrivá sobre autónomos proceden de la derecha, por parte de PP y Vox.

“¿Tiene alguna otra sorpresa preparada para los autónomos?”, preguntará la diputada Macarena Montesinos, del PP, al ministro competente de la Seguridad Social, mientras que Inés Cañizares, de Vox, cuestionará a Escrivá “¿qué va a hacer el Gobierno por los autónomos?”. Por su parte, Yolanda Díaz tendrá que responder a las preguntas de Marta Rosique (ERC) sobre los cambios que tiene previstos para que las personas jóvenes puedan acceder a un “empleo digno”, mientras que Oskar Matute, portavoz laboral de EH-Bildu, preguntará a la vicepresidenta por sus intenciones “para abordar el desmontaje de la reforma laboral”.

Albert Botran, de la CUP, interrogará por las medidas en el ámbito laboral comprometidas ante la Unión Europea. Si bien no específicamente de ámbito laboral, Díaz también deberá responder sobre las reformas comunicadas a la UE, ya que Teodoro García Egea ha elegido este asunto para su careo semanal con la líder de Podemos: “¿Conoce la vicepresidenta tercera los motivos por los que los recortes enviados por el Gobierno a Bruselas se han mantenido ocultos a los españoles?”.

No serán las únicas preguntas económicas en una sesión de control marcada por la reciente aprobación del Plan de Recuperación y las reformas económicas que prevé el Gobierno.