- UGT Euskadi advirtió ayer, tras conocer el incremento del IPC en abril que, “para una recuperación sólida” urge desbloquear los convenios vascos y “garantizar la protección a las rentas más vulnerables”. En un comunicado, el sindicato señaló que Euskadi se encuentra entre las comunidades más inflacionistas, al situarse su tasa anual en el 2,5%, por encima del 2,2 estatal, “hecho muy influenciado sobre todo por la subida de precios del sector energético”.

En ese sentido, el secretario de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi, Daniel González, afirmó que, “para salir de la crisis sanitaria, es imprescindible poner en marcha las reformas necesarias para evitar la subida desorbitada de los productos que ocupan un peso mayor en los presupuestos de los hogares y que afecta, sobre todo, a los que tienen menor renta”. “Hay que garantizar la protección a las personas más vulnerables”, remarcó.

También incidió en esa idea Comisiones Obreras, cuya dirección estatal insistió en la necesidad de proteger el empleo, incrementar los salarios y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mantener y mejorar el escudo de protección social, tras la “erosión” del poder adquisitivo de los más vulnerables a consecuencia de la pandemia y de cara a la recuperación económica. En este sentido, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, advirtió de que el incremento de los bienes y servicios que concentran la cesta de la compra de los hogares con menos ingresos, especialmente alimentos y bebidas y suministros básicos de la vivienda (gas, electricidad) desde el inicio de la pandemia ha erosionado el poder adquisitivo de los más vulnerables.