- La compañía eléctrica vasca Iberdrola ha conseguido generar un beneficio neto de 1.025 millones de euros en el primer trimestre del presente 2021, un buen resultado pese a que en términos absolutos es un 19,5% inferior al obtenido en igual periodo de hace un año, al contar entonces con las plusvalías por la venta de Gamesa a Siemens. Sin la comparativa de esta operación ha ganado un 12,4% más.

Un dato a destacar es el importante esfuerzo inversor de la empresa presidida por Ignacio Galán pues ello redunda en beneficios de los numerosos proveedores vascos de la compañía. Y en este sentido, la empresa ha invertido 2.507 millones de euros brutos, lo que supone un extraordinario incremento del 45% en épocas del covid.

Ademas en relación a futuras inversiones, Iberdrola se quiere subir al carro de los fondos Next Generation EU a lo grande con nada menos que 175 proyectos presentados que llevarían aparejadas unas inversiones cercanas a los 30.000 millones de euros. La junta de accionistas a celebrar el próximo 18 de junio podría aprobar un incremento del 5% del dividendo que perciben los ahorradores que confían en la compañía vasca.

La empresa bilbaina ha logrado generar un resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta marzo de 2.814 millones de euros, un 2% superior al del primer trimestre de 2020. La apuesta por las energías limpias se refleja en hechos como el crecimiento del resultado bruto obtenido por la división de Renovables (+27,8%) , muy por encima de Redes (+4,3%) . Una vez más en los últimos tiempos el negocio de Generación y Clientes se vio afectado negativamente por los altos precios energéticos y los impactos meteorológicos adversos de la tormenta Filomena, en el Estado español, y de otros en México.

Sin contar el impacto del covid-19 y del tipo de cambio de las divisas como el dólar, la libra y el real, de 65 y 231 millones de euros, respectivamente, el Ebitda ajustado fue de 3.110 millones de euros, un 12% más.

Iberdrola reafirmó sus previsiones para el cierre del actual 2021, con un beneficio neto que se situaría entre los 3.700 y los 3.800 millones de euros.