- Las sucesivas olas de la pandemia de coronavirus y el retraso en la vacunación han frenado la recuperación económica en el primer trimestre del año en Euskadi y las empresas vizcainas no esperan grandes cambios en los próximos meses tras constatar que un 39% de las compañías ha visto bajar sus ventas en el inicio del año frente al 26% que sí ha notado un incremento de la facturación.

Con todo los empresarios son más optimistas que hace unos meses en relación al mantenimiento del empleo pues una 86% de las empresas mantendrán (69%) o aumentarán (17%), el personal en sus plantillas. Estas son algunas de las principles conclusiones de la tradicional encuesta de coyuntura de la organización empresarial Cebek en la que las compañías del territorio analizan la situación económica. En el último acto oficial al frente de la organizacion vizcaina el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que dejará hoy el puesto de presidente a Carolina Pérez Toledo, pasó revista, acompañado del secretario general Fran Azpiazu, a la coyuntura económica.

Los resultados de la encuesta de Cebek constatan un cierto freno a la recuperación económica debido, principalmente, al retraso en la campaña de vacunación y al mantenimiento de las restricciones tras los progresivos incrementos de los contagios producidos en los primeros meses de 2021. De hecho, sólo un 24% de las empresas consultadas considera que los mercados se están reactivando, porcentaje que crece solamente un 2% con respecto a enero 2021.

Un aspecto a destacar es que, una vez más, son las empresas pequeñas las que peor están pasando la crisis económica desencadenada por la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla pues en la encuesta, según señaló Garcinuño, se refleja que las expectativas de mejora crecen a medida en que aumenta la dimensión de las compañías

En cuanto a las previsiones a medio plazo, un 26% de las empresas cree que la economía vasca, en general, y la vizcaina, en particular, se mantendrá en situación de recesión en los próximos 6 meses. Y se basan en el hecho de que el 50% de las empresas cuenta con una cartera de pedidos débil o muy débil y solo un 31% ha visto crecer sus pedidos.