- El Energy Intelligence Center (EIC) estudia ya su ampliación ante el interés que están mostrando las empresas en instalarse en el edificio central del futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y que supondrían ya llenar al completo sus instalaciones. La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, informó ayer de que las obras de los accesos y la primera fase de la urbanización estarán concluidos este año. Las previsiones son que cuando el nuevo parque esté en pleno desarrollo se localicen en él más de medio centenar de empresas que crearán 2.000 empleos directos. A petición de Elkarrekin Bizkaia, la diputada foral compareció ayer en las Juntas Generales para dar cuenta del nuevo campus del Parque Tecnológico de Bizkaia en Abanto-Zierbena. Según explicó Basurko, la primera fase de urbanización del parque -que junto a los accesos supone una inversión de 24 millones de euros- pondrá a disposición de empresas tecnológicas 176.000 metros cuadrados de parcelas, de los 217.000 que tendrá en total. También está en fase de ejecución el edificio EIC y la sede, que ocuparán 15.000 metros cuadrados, con un coste de cerca de 40 millones aportados al 50% por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Basurko informó de que existen “manifestaciones de interés” en localizarse en el EIC por parte de empresas que alcanzan el 100% de su capacidad, y el 57% de la capacidad del edificio sede. Por ello, se están planificando ya posibles nuevas construcciones”, avanzó.

El campus de Ezkerraldea-Meatzaldea nace con el objetivo de que el EIC se convierta en un elemento tractor para empresas relacionadas con el sector de la energía. Eso sí, Basurko advirtió de que también está abierto a “cualquier empresa tecnológico que potencie el I+D, en especial las relacionadas con la industria 4.0 y la fabricación avanzada”. Todas las empresas que han mostrado interés corresponden a nuevas actividades y “no darán lugar al traslado de ninguna instalación original.