- El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros la ley que regula el trabajo de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales, conocida como ley de riders.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apuntó que España va a ser el primer país que tenga una norma sobre plataformas digitales.

“No vamos a Europa a aprender, Europa también aprende con lo que España está haciendo”, aseguró, tras subrayar que los algoritmos son “clave y fundamentales para que no se produzca lo que se produce en el mercado de trabajo, que tiene sesgos”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un acuerdo en marzo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales.

En el texto acordado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el acuerdo contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales.

La norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).