Nueva edición del Renove vasco de coches con similares características que los últimos dos planes, pero más cerca de cumplir el objetivo de renovar el parque de vehículos y sacar de la carretera a los más contaminantes. El Gobierno Vasco se ha reunido esta mañana con representantes de los concesionarios para explicarles los detalles de un programa que destinará cinco millones de euros a apoyar la compra de 2.500 coches de todas las motorizaciones, incluidas la gasolina y el gasóleo.

Los vascos que se acerquen este año a un concesionario con un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento contarán con un descuento de hasta 3.000 euros en la compra de un automóvil. La ayuda aumentará en función de la eficiencia energética, por lo que serán las gamas eléctricas las más beneficiadas. En este caso, además, el plan es compatible con el Moves del Gobierno español que establece unos incentivos de entre 1.900 y 5.000 euros. De modo que el descuento podría alcanzar los 8.000 euros.

La próxima puesta en marcha de una tercera edición del Plan Renove de Vehículos ha tenido como antesala una reunión informativa dirigida al sector de la venta de vehículos. En la misma han participado representantes de las tres asociaciones de concesionarios de Euskadi -Luis Cebrián por parte de SEA, Jon Lekue por parte de la Red de Concesionarios de Bizkaia y Javier Bagüés por parte de AEGA- junto al viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, entidad encargada de la gestión de las ayudas.

En la reunión se han presentado las líneas generales del renove que, en sintonía con la pasada edición, contribuirá con hasta 3.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo de alta eficiencia y el achatarramiento del vehículo al que sustituye de una antigüedad superior a los diez años en el caso de particulares y superior a siete años en el caso de empresas y autónomos.

En este sentido, se pondrá en valor la compra energéticamente eficiente por lo que solamente obtendrán ayuda vehículos de categoría energética A, de gas natural, GLP, hidrógeno o eléctricos.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Podrán acogerse a estas ayudas los vehículos adquiridos a partir de la publicación de las bases en el BOPV, prevista para el día 1 de junio. En total, se calcula que se apoyará la renovación de unos 2.500 vehículos que aportarán un ahorro de energía de 950 tep/año, equivalente a la retirada definitiva de las carreteras de 1.500 vehículos.

Los expedientes se gestionan por estricto orden de recepción y se considera completo y, por tanto, susceptible de ser revisado, en la fecha en la que la documentación es entregada en su totalidad y de forma correcta. Los expedientes parciales no permiten, en ningún caso, la reserva de turno. El cierre de las ayudas se producirá una vez se confirme de manera inequívoca la resolución que complete el total del presupuesto habilitado de 5 millones de euros.

La reedición del Plan Renove de Vehículos pretende completar definitivamente la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación en las carreteras vascas. Estas ayudas, junto a los programas MOVES destinados principalmente al apoyo de la movilidad eléctrica, "pretenden transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles".

En este sentido, y en consonancia con los objetivos de la Estrategia Energética Vasca hacia un modelo bajo en carbono y con cero petróleo para usos energéticos en 2050, se completa el impulso de la eficiencia en vehículos con energías convencionales para dar paso a nuevos modelos de movilidad con energías alternativas.