- La operadora ferroviaria francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo lunes 10 de mayo, con su marca de bajo coste Ouigo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en surcar las vías españolas una vez iniciado el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Ayer Ouigo realizó un primer viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y a partir del lunes estará plenamente operativo en esta línea durante, al menos, los 10 años que dura el contrato. Empezará a operar primero la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias. En el eje de Levante tendrá tres frecuencias de ida y otras tres de vuelta con Valencia y dos más con Alicante y hacia el sur, tres con Sevilla y dos con Málaga.

Más adelante no descartan abrir líneas con el norte del Estado una vez esté terminada la infraestructura (la Y vasca) ni con el noroeste en función de si se liberalizan estas líneas y de si hay demanda suficiente, dijo a Efe el director comercial y de marketing de Ouigo, Federico Pareja.

Tras un retraso de unos meses por la crisis de la covid, Ouigo sale al mercado con precios que serán en media un 50% más bajos que los de Renfe y que, en tarifa promocional, ha lanzado a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños. De ese modo, una familia tipo de cuatro miembros, con dos hijos, podrá hacer el trayecto de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona desde 56 euros.

El sistema tarifario de Ouigo funciona de acuerdo con la demanda, de manera que los primeros billetes son más baratos, desde esos 9 euros, y a medida que se vayan llenando los trenes los precios irán subiendo.

La compañía francesa no aspira a “quitar” mercado a Renfe, sino a popularizar la alta velocidad y añadir mercado, dando respuesta a un público que antes no usaba estos servicios por los precios.