- El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en ampliar la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque aún tendrán que seguir reuniéndose para negociar las condiciones y cerrar el acuerdo.

Fuentes del diálogo social explicaron a Efe que la reunión mantenida ayer por la mañana entre los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO fue "sencilla". "Todos están de acuerdo en prorrogar cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre", este instrumento de protección de empresas y trabajadores afectados por las restricciones aplicadas para contener la pandemia, dijeron las citadas fuentes.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló en declaraciones a los medios que en la prórroga "se tomará como referencia lo recogido en el acuerdo vigente", que caduca el próximo 31 de mayo.

En la reunión se plantearon "adaptaciones" derivadas de "las situaciones que estamos viviendo", aunque aún no se ha concretado ni planteado ningún texto al respecto, aseguró Vicente, quien anunció que volverán a reunirse la próxima semana. "La mesa está abierta y seguimos en proceso de análisis y negociación, explicaron fuentes de la patronal.

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que esta "será una negociación rápida con el objetivo de dar certidumbre a empresas y trabajadores ante la campaña de verano".

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había señalado previamente su intención de que los ERTE sigan con una "fórmula similar a la actual".

Frente a esto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, habían abogado por ajustar los parámetros para estimular más la reactivación, es decir, volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que se reincorporen de un ERTE.

Nadia Calviño aseguró ayer que las cifras de ERTE están en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia y anticipó que lo "previsible" es que la senda descendente se mantenga en los próximos días conforme se continúen levantando las restricciones a la movilidad.

Así lo afirmó la vicepresidenta segunda ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, donde, a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Plural, informó sobre la actualización de las previsiones macroeconómicas y el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, entre otros asuntos.

La vicepresidenta segunda comunicó que el pasado martes se alcanzó un nuevo mínimo de trabajadores en situación de ERTE, con "11.000 por debajo de los 632.000 de octubre de 2020", una senda de reducción que comenzó a partir de mediados de febrero tras el impacto de la tercera ola.

La titular del Departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital valoró que los datos de paro y afiliación del mes de abril corroboran que "el primer trimestre fue de menos a más", con una mejora desde la segunda mitad de marzo, manteniendo una tendencia positiva que sigue avanzando.

En concreto, durante abril la afiliación media subió en 134.000 personas y se recuperó la cifra de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Nos hemos quedado solo a 150.000 afiliados de las cifras prepandemia", señaló Calviño durante su comparecencia ante la Cámara Baja.

Además, 36.600 personas salieron de los ERTE durante abril, con lo que el mes finalizó con menos de 640.000 trabajadores cubiertos por este mecanismo. Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, a cierre de abril, había 638.238 trabajadores acogidos a un ERTE tras reducirse en más 300.000 desde el pico de 978.438 trabajadores, que llegó tras la tercera ola.

Fondo tripartito. El nuevo esquema de ERTE mantendrá ayudas públicas para garantizar las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados y exonerar de costes laborales a las empresas que mantengan los contratos. Las exoneraciones covid actualmente en vigor van desde el 70% hasta el 100% y las nuevas cuantías no aparecen detalladas en los documentos de la Moncloa. El Gobierno sí ha avanzado a Bruselas cómo pretende financiar este nuevo mecanismo. La fórmula será un fondo tripartito, una especia de hucha de los ERTE que se nutrirá de las aportaciones del Estado, las empresas y las cotizaciones de los trabajadores.