- El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el conjunto del Estado español se situó a 29 de abril en 638.283 personas, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo, pero la organización empresarial CEOE insta al Gobierno español a que mantenga este mecanismo hasta que se de por finalizada la vacunación anti-covid al grueso de la población.

En concreto, la patronal CEOE ha pedido prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta la finalización del calendario de vacunación, tras conocer los datos de desempleo del mes de abril.

La organización presidida por el vasco Antonio Garamendi envió ayer un mensaje de prudencia tras conocer los datos del paro y resaltó la importancia de mantener las medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas hasta lograr una plena recuperación económica y vuelta a la normalidad.

Además, recordó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, en 134.396 personas, sigue siendo moderado en relación con otros meses de abril previos a la pandemia.

Por su parte, Cepyme insistió en que “ante la tardanza de las ayudas directas” hay que adaptar de manera inmediata los ERTE a la situación de vulnerabilidad de las pymes “eliminando cláusulas y sanciones que provocarán el cierre de muchas empresas”, en referencia a la obligación de mantener el empleo y prohibir los despidos so pena de perder todos los beneficios de los ERTE.

Mientras se decide esto, el Gobierno español usará fondos europeos para financiar un fondo tripartito -con aportaciones de Estado, empresas y trabajadores- que permita poner en marcha este mismo año dos nuevos “mecanismos de ajuste”, a modo de ERTE permanente, que ayuden a proteger el empleo ante crisis puntuales o procesos más estructurales.