La huelga indefinida que está afectando a las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio cumple hoy 85 días y lo hará con el traslado de las movilizaciones a ocho cimas de la comarca ayalesa, en sendos grupos. Cuatro partirán desde la portería de la fábrica amurrioarra en dirección a los montes Babio, Burubio, Garate y Aspaltza, y otros cuatro harán lo propio desde la portería de la empresa laudioarra y hacia las cumbres de Larra, Elorritxugane, Pagolar y Goikogane.

La idea es que desde las ocho cimas, a las 11.00 horas, surjan columnas de humo simultáneas y simbólicas, con las que se pretende instar a la implicación de las instituciones públicas en este conflicto laboral, "porque en Tubacex no sobra nadie", insisten desde el comité de empresa, hasta lograr echar abajo el ERE que ha dejado ya a la calle a 95 compañeros, sin contar otras 22 bajas voluntarias incentivadas y 12 prejubilaciones.

De hecho, ya ayer trasladaron sus protestas hasta las instalaciones del fabricante de tubos en Derio, para expresar su rechazo al citado ajuste de empleo en las plantas TTI y Aceralava. Los empleados se concentraron durante dos horas ante la sede de la empresa.

El comité ha indicado que la intención es continuar con las movilizaciones y a la mendi martxa de hoy le seguirá el viernes una manifestación "en apoyo a los y las compañeras de Petronor, afectados por un ERTE" en Bilbao, a las 12.00 horas.

Por otro lado, las secciones sindicales de ELA en Tubos Reunidos Industrial, de Amurrio, Productos Tubulares, de Trápaga/Sestao, y Tubos Reunidos Premium, de Langraitz, han presentado sendos escritos dirigidos a las direcciones de las empresas para exigir la documentación completa presentada ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Grupo solicitó el pasado mes de enero apoyo financiero. En la solicitud tenía que incluir, por ley, el plan estratégico y de futuro. ELA advierte al Grupo Tubos Reunidos de que si no responde a su petición en los próximos días, acudirán a los juzgados.