- Norwegian Air Shuttle comunicó ayer su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para 1.191 trabajadores de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulantes, según informó el sindicato USO.

Desde la compañía señalaron que se trata de un proceso de reestructuración que está realizando en “todos y cada uno” de los mercados donde opera, que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España.

La intención de la compañía es cesar las operaciones de larga distancia y redimensionar a la baja el corto radio. En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 con los que cerró 2019 -37 de larga distancia y 119 de pasillo único- para incrementarlos hasta los 70 a lo largo de 2022. Con este despido, la compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona, así como un “brutal recorte” de las operaciones de corto radio, según informaron.

Con respecto a esta última operativa, Norwegian anunció su intención de dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España.

La empresa mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año.

La compañía estima que en verano de 2022 tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos. No obstante, la cifra final puede ser más elevada dependiendo de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos.