- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer que el Gobierno Vasco será “garante y actor” para que en los terrenos de La Naval haya actividad industrial asociada al sector. En este sentido, destacó que el Ejecutivo comenzará a trabajar directamente con la empresa adjudicataria (el grupo belga VPG) y con otros actores que quieran establecerse en la superficie del último gran astillero vasco.

Tapia, en declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, recordó que este pasado jueves se conoció la resolución judicial por la que se autorizó la venta de los principales activos de La Naval al grupo belga VPG, que, como adjudicatario de la parcela, tiene previsto construir un parque logístico.

Tras apuntar que todavía quedan cinco días para presentar recurso, destacó que hay un proyecto, que va a permitir mantener una “actividad industrial”, después de un de años “sin actividad alguna” en la parcela de la ribera de la ría. “Lo decimos porque el Ayuntamiento de Sestao así lo define y, tanto el Ayuntamiento de Sestao como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, vamos a ser garantes de que así se lleve a cabo”, aseveró.

Además, manifestó que la propia Cámara vasca recientemente ha adquirido “un compromiso, un acuerdo entre todos los partidos políticos para que esa garantía de actividad industrial” se materialice.

“Pero no vamos a estar solo vigilando. El Gobierno vasco tiene pleno compromiso en actuar de forma activa, proactiva, en que todas esas industrias que puedan ubicarse ahí puedan tener su continuidad, exista una negociación, un pacto, un acuerdo con la empresa adjudicataria y que se pueda desarrollar ese tipo de actividad industrial, y si es posible, actividad industrial asociada al sector naval”, añadió.

La consejera insistió en que el Ejecutivo no solo tendrá un papel de garante, sino que “va a ser un actor y va a trabajar para que eso sea una realidad en el plazo más breve posible, conociendo todas las dificultades que puedan existir y con todas las herramientas a su disposición”.

Arantxa Tapia precisó que el Gobierno Vasco, una vez conocido el adjudicatario definitivo, comenzará a trabajar directamente con la empresa, y con los posibles actores que existan en Euskadi o de fuera de Euskadi, que quieran establecerse ahí y que quieran desarrollar esa actividad industrial”.