- Varios centenares de trabajadores se manifestaron ayer en Bilbao hasta la sede del Gobierno Vasco en protesta por el ERE de Tubacex y para denunciar la inacción del Ejecutivo “en la defensa de los puestos de trabajo en Euskadi”. La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema No al ERE y se celebra cuando hoy se cumplen 80 días de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores contra el ERE, que ha supuesto la salida de 129 personas, 89 de ellas despedidas en las plantas TTI y Aceralava.

Frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, custodiada por cinco furgones de la Ertzaintza, el presidente del comité de empresa, Edu Ibernia, aseguró que “las causas por las que se presenta el ERE son coyunturales y fruto de la incertidumbre que la pandemia está creando en todos los ámbitos”. Así, volvió a insistir en rechazar que la dirección de Tubacex justifique la situación del covid-19 como una causa estructural, ya que “no saben lo que va a pasar dentro de un año”.

El presidente del comité destacó también que los sindicatos han querido negociar en todo momento, pero que la respuesta de la empresa siempre ha sido negativa y explico que también se plantearon recortes salariales como alternativa al ERE, “pero la respuesta fue clara y rotunda, no; y hay actas que corroboran esto”. Al Gobierno Vasco le exigieron que “no vale mirar para otro lado, que es hora de que hagan algo por la clase trabajadora de este país”; y que “no vale decir que todo esto se veía venir”, porque en 2018 se firmó un convenio para las plantas de Llodio y Amurrio “que apostaba por crecimiento de los salarios, del empleo y de las inversiones”.

Para acabar, Ibernia denunció la actitud “desproporcionada” de la Ertzaintza durante las protestas de los trabajadores, al ser tratados “como auténticos delincuentes”.