Autorizada la venta de La Naval al grupo belga VGP

Afirma que “no corresponde” al tribunal ni al administrador que la adjudicación garantice un uso industrial del terreno

30.04.2021 | 00:38

BILBAO – La juez ha autorizado la venta del lote principal de La Naval al grupo Belga VGP, que presentó la mejor oferta y que proyecta crear un parque logístico en las instalaciones del antiguo astillero de Sestao. La magistrada del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Bilbao desestima las alegaciones presentadas por dos empresas que participaron en la subasta y por el sindicato UGT, que pedían que se anulara la adjudicación que proponía el administrador concursal y que se apostara por una compañía con un proyecto netamente industrial.

Precisamente, entre los argumentos expuestos en las alegaciones, figura la obligatoriedad de dedicar al menos un 51% del terreno a usos industriales. La juez no entra en esa cuestión porque estima que se trata de una cuestión administrativa y que, en todo caso, está fuera de su jurisdicción. "Respecto a la exigencia de que el adjudicatario cumpla los requisitos de la concesión administrativa, ninguna previsión existe en tal sentido dado que no es condición para la adjudicación que los terrenos que sean destinados a un uso determinado", subraya en el auto hecho público ayer. Añade que "no corresponde ni a la administración concursal ni a la juez del concurso controlar el cumplimiento de esos requisitos dado que es la Autoridad Portuaria quien debe autorizar la transmisión de la concesión".

Zanja de este modo la implicación judicial que pudiera tener este apartado y, en todo caso, deja en manos de las administraciones la reserva de parte del suelo para uso industrial.

El proyecto de VGP contempla dedicar terreno a uso industrial en régimen de alquiler, pero algunos de las empresas que optaban al astillero ya han llamado a la puerta del grupo belga para plantearle la compra de parte de las instalaciones. Esa negociación, será el siguiente capítulo de un historia que, de momento, acaba en la liquidación y venta por lotes del último gran astillero vasco.

noticias de noticiasdealava