- El Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó ayer junto con las comunidades autónomas durante la celebración de la 79ª conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el reparto de los 2.111 millones de euros anunciados hace unas semanas para la nueva generación de políticas activas de empleo. A Navarra le corresponderán 25,5 millones.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso de relieve que "se ha desplegado una estrategia de país" y que esta conferencia ha alcanzado "un relieve especial y trascendencia", ya que una parte "muy importante de las debilidades del mercado laboral español está vinculada a un deficiente diseño de las políticas activas". Trabajo recordó que esta dotación, con cargo a los Presupuestos del SEPE fue aprobada en el Consejo de Ministros el 20 de abril y supone "una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica".

La ministra apuntó que, a excepción de Murcia, que ha votado en contra, todas las comunidades autónomas han apoyado el reparto de estos fondos. El reparto por comunidaddes autónomas ha quedado así: Catalunya 345,9 millones, Andalucía 348,6 millones, Madrid 273,9 millones, la Comunidad Valenciana 210,8 millones, Galicia 169,9 millones, Castilla y León 131,2 millones, Canarias (130,1 millones), Extremadura 96,3 millones, Castilla-La Mancha 95,9 millones, Aragón 67,7 millones, Asturias 64 millones, Murcia 57,7 millones, Baleares 49,9 millones, Cantabria 31,5 millones, Navarra 25,5 millones y La Rioja 11,4 millones. El Departamento de Díaz explicó que estos fondos tendrán una referencia especial a los indicadores de seguimiento. Además, todos estos créditos serán objeto de un seguimiento semestral a través de un informe específico de nueva implantación. También se establecen indicadores de impacto para todos los fondos de todos los ejes para verificar a los 6, 12 y 18 meses la empleabilidad de las personas beneficiarias.