- La seguridad y la salud en el trabajo es una cuestión candente en la actualidad, especialmente en los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia de covid-19, que continúa afectando a la población y, por tanto, a los trabajadores. Sin perder de vista la siniestralidad laboral que sigue existiendo derivada de las condiciones de trabajo.

Ante esta situación, los gobiernos, empleadores, trabajadores y la población en general han tenido y tienen que enfrentarse día a día a retos añadidos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y sus numerosas consecuencias en el mundo del trabajo. Ello especialmente en ciertos ámbitos como el sanitario, que mantiene una lucha directa y sin cuartel contra el virus.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta, al incidir en casi todos los aspectos del mundo laboral, en cuanto a riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo y demás riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del covid.

En este contexto se celebra hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, bajo el lema Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, la efeméride plantea este año la urgencia de implementar estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro con objeto de mitigar y prevenir la propagación del coronavirus en el lugar de trabajo. La resiliencia entendida como la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Un término este que ha cobrado protagonismo desde la irrupción del coronavirus.

En definitiva, el objetivo es potenciar los elementos de un sistema de SST, en respuesta a las conclusiones del informe del Día Mundial, que examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

En Euskadi, reducir los riesgos asociados a la actividad laboral sigue siendo el objetivo primordial de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, que acaba de lanzar una campaña para “concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la seguridad y la salud laborales como requisitos imprescindibles a la hora de considerar un trabajo digno”.

En este contexto, desde el Gobierno vasco hacen un llamamiento a aunar esfuerzos y compromisos entre administración, agentes sociales, empresas y trabajadores para recortar los 30.202 accidentes laborales que se registraron en la CAV en 2020, de los que 196 fueron graves y 27 mortales. Ello en el marco de un año atípico por efecto de la pandemia. De ahí que los ejes de su campaña de sensibilización sean la “participación, colaboración e integración”.