- Las empresas no suelen inclinarse por contratar a personas de más de 45 años de edad e ir a engrosar las filas del desempleo a partir de dicha barrera invisible suele ser un problema en Euskadi, en particular, y en España, en general, pese a que los mayores de esa edad configuran un segmento que supone nada menos que el 46,8% de la población activa del Estado español.

Por ello, Lanbide, por ejemplo, incrementa en un 15% las subvenciones que otorga a las empresas por contratación de parados de larga duración, si además superan la citada edad.

Los datos del mercado laboral del primer trimestre del año en Euskadi muestran, según Randstad, que los trabajadores vascos mayores de 45 años firmaron 49.729 contratos laborales durante el periodo enero-marzo, una cifra que representa un descenso del 12,7% en comparación con los tres últimos meses de 2020. La caída es 5,8 puntos porcentuales más acusada que la media del Estado español. De hecho, el volumen de contratos laborales firmados en Euskadi por trabajadores mayores de 45 años de edad representan el 4,4% del total firmado en el Estado entre el colectivo de esta franja de edad.

Por territorios, en Bizkaia se han firmado 29.045 contratos, un 7% menos; en Gipuzkoa, 5.137, un 8,4% inferior; y en Araba, 8.461, también un 8,4% menos.