- Reducir los riesgos asociados a la actividad laboral sigue siendo el primer objetivo de Osalan, organismo vasco que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización tendente a sumar esfuerzos y compromisos para lograr reducir la siniestralidad laboral en Euskadi porque como dijo la máxima responsable del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Lourdes Iscar, “tener accidentes mortales nunca es bueno y no oculta que el pasado año en la CAV se registraron 30.200 accidentes laborales de los que 196 fueron graves y 27 mortales”. Por ello, Iscar abogó por seguir trabajando “aunando esfuerzo entre todos” para incidir en la mejora de las condiciones de trabajo.

La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, -junto al director de Trabajo y Seguridad, Angel Lapuente, e Iciar González Carrasco, de Inspección de Trabajo-, presentó una nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales de Osalan.

Iscar recordó que el pasado 2020 había sido un año atípico por efecto de la pandemia de coronavirus y reconoció que las bajas laborales por contingencia común debido al covid- 19 no se cuantifican, salvo en personal sanitario, en las estadísticas comparables de siniestralidad laboral. Con todo, recordó que el trabajo de Osalan en colaboración con los diferentes agentes implicados estableciendo protocolos y pautas de prevención frente a la pandemia había logrado que la repercusión del covid en los centros de trabajo fuese menor que en otros sectores de la sociedad.

Como previa a la campaña de sensibilización de Osalan, Lourdes Iscar hizo un breve balance de la actuación de Osalan desde su creación en el ejercicio de 1993 . La directora resaltó que los accidentes laborales se habían visto reducidos en Euskadi en un 26% habiéndose pasado de una incidencia de 53,29 accidentes por cada mil trabajadores, a una incidencia de 29,35 durante el pasado año.

Además, los accidentes laborales mortales en Euskadi también se habían reducido de forma notable desde el citado 1993 al pasar de una media de unos 90 fallecidos anuales a los 27 registrados en 2020.

Lourdes Iscar considera necesario poner “más énfasis” en la aportación de todas las partes implicadas para reducir los riesgos laborales y la siniestralidad en el trabajo. Por ello, con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Osalan desarrollará una campaña de sensibilización en esta línea: “participación, colaboración e integración”.

La máxima responsable de Osalan indicó que el lema escogido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para este 28 de abril es Anticiparse a las crisis, prepararse y responder-Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo, se enmarca en el “esfuerzo” que empresas, servicios de prevención, trabajadores y gobiernos han debido encarar por la pandemia de coronavirus .

Osalan apuesta por “completar” el lema de la OIT, con un mensaje de “unidad”, ante la necesidad de “sumar esfuerzos de administración, agentes sociales, empresas y trabajadores”.

“El objetivo de la presente campaña de Osalan, bajo el lema ¿Sumas?, pasa por insistir, una vez más, en la importancia de aunar esfuerzos para mejorar la salud en el trabajo y que todas puedan aportar soluciones”, reiteró Iscar, para añadir que la seguridad y salud laborales se consiguen gracias a la suma del compromiso de todos los trabajadores, agentes económicos y sociales, servicios de prevención y administraciones.