- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que los viajes del Imserso se comercializarán en septiembre para iniciarse en el mes de octubre, tras darse a conocer los datos sobre las perdidas de los hoteles españoles en los últimos doce meses.

Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo pasado las pernoctaciones en hoteles bajaron un 57,9% respecto al mismo mes de 2020.

En cuanto a viajeros, entre abril de 2019 y marzo de 2020 se contabilizaron en los hoteles españoles 104,6 millones, que en el año siguiente quedaron en 24,44 millones, el 76,6% menos.

Maroto dio la noticia en el programa Al Rojo Vivo, donde aseguró que es “una forma de recompensar al colectivo de mayores”, que es “el que más ha sufrido en la pandemia” y ya está vacunado en “un 70% u 80%”.

Sobre el proceso de vacunación, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha insistido en que es “el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía”, y es que en España ya está casi el 10% de la población vacunada.

“Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia”, destacó Reyes Maroto.

A ello se une el certificado digital, en el que la ministra afirmó que se trabaja para que sea común dentro de la Unión Europea y esté disponible a mediados de junio en España, con el fin de empezar a recuperar la movilidad internacional, que España necesita para reactivar el sector turístico.

Para la ministra, el fin de estado de alarma del 9 de mayo es “una buena noticia”, ya que significa “ver la luz al final del túnel”. Respecto a las posibles nuevas medidas, señaló que definirán la gobernanza que se adopta dentro de la Comisión Interterritorial de Sanidad, para definir si son necesarios los cierres perimetrales.

Según Maroto, los españoles ya pueden planificar los viajes en España “hacia sus destinos vacacionales o segundas residencias”. “Iremos tomando medidas para ir generando confianza en los españoles”, agregó.

Sobre los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a pernoctaciones hoteleras, Maroto señaló que la caída del 50% en marzo es un “dato positivo”, en comparación con los descensos del 90% del año pasado.

La ministra Maroto, valoró que la caída sea “solo” del 57,9% cuando en los meses anteriores los descensos se situaron en el entorno del 90%.

Pero esa “mejoría” de marzo en realidad se debe al efecto base, es decir, que como ya en marzo de 2020 se había decretado el estado de alarma, la cifra de pernoctaciones ya reflejaba una caída a casi un tercio de marzo de 2019.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas). Santa Cruz de Tenerife dio el mayor grado de ocupación por plazas (34,2%) y Plasencia (Cáceres) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (47,4%).

Los viajeros procedentes países como Alemania y Francia concentraron el 18,4% y el 14,9% del total de pernoctaciones.

La facturación media de los hoteles. Se situó en una media de 65,5 euros por habitación ocupada. Esto supone un 16,2% menos que hace un año.

Hoteles abiertos durante marzo de 2021. Los establecimientos hosteleros abiertos eran 8.416, que representan un 22% menos que durante el mismo mes en 2020.