El Servicio vasco de Empleo-Lanbide ha abierto el plazo de ayudas a la contratación en centros de trabajo de Euskadi de personas desempleadas de larga duración, de edad igual o superior a 30 años. La subvención puede llegar a 16.270 euros en el caso de contratación indefinida de personas licenciadas de más de 45 años o mujeres.

Según los criterios de Lanbide, recogidos por Europa Press, se considera persona desempleada de larga duración a aquella que consta como desempleada e inscrita como demandante de empleo en el Servicio Vasco de Empleo en la fecha de inicio del contrato y que ha mantenido dicha situación durante, al menos, 360 días en el periodo de los últimos 540 días previos a tal fecha.

Las ayudas serán de aplicación a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del día 1 de enero de 2021, siempre que se ajusten a las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria, que está dotada con 1.410.000 euros, de los cuales 705.000 euros corresponden al presupuesto ordinario de 2021 y 705.000 euros al presupuesto de compromiso para 2022.

Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 6 meses cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, celebrados con personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.

Sin embargo, no serán subvencionables los contratos para la formación y el aprendizaje, los contratos fijo-discontinuos y los contratos celebrados por ETTs para su cesión a la empresa usuaria.

PERIODOS SUBVENCIONABLES

El periodo máximo subvencionado no podrá superar los 6 meses para contratos cuya duración sea igual o superior a 6 meses e inferior al año, y no podrá superar los 12 meses para contratos cuya duración sea igual o superior al año, sean indefinidos o temporales, y finalizará, en todo caso, el 31 de octubre de 2022.

El importe subvencionado por cada contrato se determinará en función de la duración del contrato y de la titulación académica o estudios realizados por la persona contratada.

La ayuda mínima (2.100 euros) corresponde a las contrataciones de desempleados con Educación Secundaria Obligatoria o sin estudios por un periodo de 6 a 12 meses. En el lado contrario, la mayor dotación (14.150 euros) está destinada a contratación indefinida de parados con Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia.

Todas las cuantías de subvención se incrementarán un 15% cuando la persona contratada tenga una edad igual o superior a 45 años o sea mujer. En este caso, la contratación de parados con Educación Secundaria Obligatoria o sin estudios por un periodo de 6 a 12 meses recibirán 2.415 euros, mientras esta ayuda llega a los 16.270 euros para la contratación indefinida de parados con Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia.

ACCION FORMATIVA

Asimismo, esta dotación aumentará en un 10% cuando la persona contratada haya finalizado en el año 2020 o 2021 una acción formativa con compromiso de contratación, subvencionada por Lanbide, en el marco del Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la formación profesional para el empleo de Euskadi y el contrato que se formalice sea indefinido o con una duración mínima de 12 meses, y con una jornada laboral de, al menos, el 70% de la jornada laboral establecida.

Las contrataciones deberán suponer creación de empleo sobre la plantilla total existente en el o los centros de trabajo de la empresa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, durante el periodo de los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyos contratos se subvencionen. Así, a fecha de contratación, el nuevo contrato ha de suponer un incremento sobre dicha media.