- El 80% de los 16 sectores clúster de la industria vasca esperan mantener o mejorar su facturación, pedidos y empleo en el próximo semestre, mientras que el resto no prevé una reducción “muy relevante” en puestos de trabajo, que sería de un 2 % “como máximo”, señaló la consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, pese a reconocer que hay segmentos industriales como el del oil&gas o el aeronáutico que pasan por una situación complicada. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, transmitió la situación de la industria vasca al término de la reunión que mantuvo el Ejecutivo con el Observatorio de Coyuntura Industrial, que reúne a las citadas 16 asociaciones clúster de Euskadi, en el BEC.

En relación a la evolución del empleo, una de las grandes preocupaciones de la sociedad vasca, y en referencia al 20% de los sectores industriales que no pasan por su mejor momento, tampoco se prevé, según señaló la consejera, “una reducción muy relevante” en puestos de trabajo, que alcanzaría “un 2% como máximo”.

El Observatorio ha pasado revista a los resultados del periodo comprendido entre octubre de 2020 y el pasado mes de marzo, así como las expectativas de la industria vasca de cara a la segunda parte del año.

Arantxa Tapia constató la evidencia de que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus “no ha afectado de la misma manera” a los diferentes sectores industriales, por lo que los resultados de los indicadores han sido “dispares”.

Según Tapia, se ve que la crisis ha provocado que sectores como los ligados al sector petrolero o o al aéreo estén “sufriendo”, mientras que los de Medio Ambiente, Ferrocarril, Industria de la Alimentación, Salud, Máquina Herramienta, Energía y Automoción se encuentran con una “perspectiva claramente mejor” que a finales de 2020. En todo caso, en conjunto, las expectativas para los próximos meses son “positivas”, de mejora, sobre todo si se avanza en la vacunación de la población.