Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el Estado superaron la cifra de 3,5 millones en marzo, lo que supone un descenso del 57,9% respecto al mismo mes de 2020, su menor caída desde la llegada del Covid, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios sigue notándose en el sector, cuyas pernoctaciones en hoteles acumulan ya 13 meses de retrocesos interanuales consecutivos.

Comparando con niveles previos a la pandemia, es decir, con marzo del ejercicio 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron en marzo de este año un 83,6%.

El descenso de las pernoctaciones hoteleras en marzo se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros como en las efectuadas por los españoles, aunque en mucha mayor medida por los primeros, que realizaron un 81,7% menos de pernoctaciones que en marzo de 2020, frente al descenso del 17,2% entre los nacionales.

El número de establecimientos abiertos descendió en marzo un 22% respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 8.416, cifra que representa un 49,3% sobre el total de establecimientos del directorio.

Según los datos del INE, la estancia media se redujo un 35,6% en tasa interanual, situándose en 2 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en marzo un 16,2%, hasta los 65,5 euros.