- El Gobierno Vasco ha diseñado un ambicioso plan bajo el paraguas de los fondos europeos, el programa Euskadi Next, pero se ha encontrado con un muro: el modo en el que está gestionando el Ejecutivo de Pedro Sánchez el reparto del dinero que llegará los próximos meses de Bruselas. La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, incidió ayer en este descontento en una entrevista en Onda Vasca, donde advirtió que si las distribución de los fondos no es ágil y eficiente los proyectos pueden quedar bloqueados.

Es un mensaje que defiende desde hace unos meses el Gobierno Vasco y que esta misma semana ha elevado a Madrid el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, en una conferencia telemática de las comunidades con el Ministerio de Hacienda. Las dudas que genera la tramitación de las ayudas contrasta con la concreción del diseño del Euskadi Next, que sienta sus bases en 8 ámbitos estratégicos.

El primero es Salud y cuidado de las personas. Entre los principales proyectos en este área que prevé una aportación europea de 786 millones de euros. Aprendizaje a lo largo de la vida: este capítulo prevé 139 millones de euros europeos para formación de trabajadores. En Generación de energías renovables se incluyen 17 proyectos, entre otros los ligados a la apuesta vasca por el hidrógeno verde. La inversión total prevista por estas iniciativas suma unos 2.013 millones de euros y el Gobierno Vasco espera que la UE financie unos 415 millones.

Movilidad sostenible es un área estratégica que incluye proyectos inversores que suman la importante cuantía de 2.377 millones de euros, con una aportación europea de unos 941 millones. Digitalizacion e innovación: las iniciativas recogidas suponen un montante inversor de 2.240 millones y una petición de fondos europeos de 1.189 millones.

El capítulo Habitat urbano prevé inversiones de un total de 2.606 millones, con 1.080 millones del fondo europeo. En Hábitat natural y prevención de desastres naturales, los proyectos suman 1.340 millones de euros, con 675 millones de subvenciones europeas, e incluye una mejora de la resiliencia ante inundaciones. Finalmente, Economía circular recoge proyectos por 1.050 millones de inversión, de ellos 492 millones europeos, e incluye, por ejemplo, el centro de almacenamiento y verificación de materiales secundarios procedentes de residuos no peligrosos.