- El fabricante ferroviario vasco CAF ha resultado adjudicatario de un contrato valorado en 43 millones de euros por el que suministrará a la capital lusa de 15 tranvías Urbos que circularán por la línea 15, muy concurrida por ser la que incluye en su recorrido los principales puntos turísticos de Lisboa y las principales estaciones de sus medios de transporte.

Según informó ayer el grupo con sede en Beasain, el acuerdo alcanzado contempla también un servicio de mantenimiento de estas unidades por un plazo de cinco años. Este encargo no es el primer trabajo que realiza CAF en Lisboa, por lo que la nueva adjudicación refuerza la confianza portuguesa en la empresa guipuzcoana.

Una de las principales novedades será que las 15 unidades se han diseñado con la idea de que en un futuro incorporen un sistema que permite almacenar energía a bordo, con el consiguiente ahorro energético.

Esta alternativa es de especial interés en ciudades que presentan áreas arquitectónicamente sensibles que desaconsejan instalar catenarias, como es el caso de Lisboa. Con este sistema de almacenamiento, los tranvías podrán atravesarlas sin necesidad de estar conectados a estos cables aéreos.