- El Gobierno central dio carta blanca ayer a las comunidades autónomas para ampliar los sectores que recibirán los fondos estatales destinados a reflotar a las pymes y autónomos, pero Euskadi va a “intentar” que los 218 millones de euros que va a recibir den cobertura a todas las actividades previstas inicialmente. Si posteriormente se detectan otras necesidades, recurrirá a sus propios recursos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación decreto que contempla las ayudas directas pymes y autónomos -un paquete de 7.000 millones- que se han visto afectados por las medidas restrictivas adoptadas por parte de las administraciones para combatir la pandemia del coronavirus. El objetivo es que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos. También se incluye la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas.

Madrid permitirá así la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores especialmente afectados en sus territorios, como es el caso del calzado y del vino en algunas regiones. Sin embargo, el dinero que recibirá cada comunidad será el mismo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aclaró ayer la postura del gabinete de Urkullu al respecto. Según explicó, Lakua recibió la noche del lunes el borrador del convenio que propone el Ministerio de Hacienda para la comunidad autónoma vasca, que se ha tramitado de forma “diferente” por las “características fiscales diferentes” que tienen los tres territorios históricos.

Asimismo, informó de que el convenio permitiría al Gobierno Vasco incorporar nuevos códigos de actividad a los profesionales y empresas susceptibles de recibir esas ayudas. “Eso no quiere decir que lo vayamos a hacer de esa manera”, advirtió. El portavoz también aclaró que la cuantía de las ayudas no se va a incrementar, y ha subrayado que los 218 millones que va a recibir Euskadi son para las actividades que originalmente estaban en la lista del Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno Vasco va a intentar que los 218 millones que llegan aseguren una cobertura adecuada para todos esos sectores y luego se decidirá si se amplía o no a otros sectores, pero siempre tendría que ser con cargo a recursos propios y no a los recursos facilitados por la administración central”, concluyó Bingen Zupiria.

El resto de comunidades, las de régimen común, recibieron el convenio el pasado viernes. Según avanzó ayer la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha devolvieron los convenios firmados y por tanto, una vez rubricados por Montero, se remitirán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación de manera que puedan recibir el dinero de manera “inmediata” y sacar sus convocatorias para repartir las ayudas entre las empresas.

Según se establece en el decreto, Hacienda transferirá los recursos que corresponden a cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio, salvo que las comunidades soliciten que el libramiento se haga en un momento posterior.