- La dirección de CaixaBank dará a conocer mañana martes el número de empleados que considera que deben salir de la entidad en el marco del procedimiento de despido colectivo que acometerá como consecuencia de la absorción de Bankia.

Aún no se conoce la cifra, pero se prevé que afecte a al menos 7.000 empleados, convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español. El número inicial que se ponga encima de la mesa previsiblemente será superior, y la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora. Además de cuáles son sus necesidades, en esta segunda reunión el banco especificará el detalle de las causas y las medidas que pretende llevar a cabo.

Los sindicatos anticipaban desde hace tiempo este proceso, que se inició el martes pasado y que admiten que impone, dada su envergadura y la relevancia de la negociación. Consideran de una gran responsabilidad trabajar sobre un acuerdo que va a afectar a una plantilla tan grande.

CCOO, como sindicato mayoritario en ambas entidades, tendrá cinco miembros en la mesa, que asumirán un poder de representación del 36,33%. Por detrás se sitúan SECB (FINE), con tres miembros (25,65%); UGT, con dos miembros (17,96%) y ACCAM (6,96%) SATE-CIC (5,91%) y otros (1,03%) con un miembro cada uno, respectivamente.

Respecto al primer contacto, la representación sindical ha asegurado que la dirección de CaixaBank empezó “muy fuerte”, lo que demuestra su “poca sensibilidad”, debido a que habría amenazado con la unilateralidad si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Los sindicatos ya han advertido sobre la importancia de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contemple indemnizaciones atractivas, salidas no traumáticas, prejubilaciones, voluntariedad total y alargamiento de los plazos.

CaixaBank suma con Bankia activos por un importe superior a los 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).