- Las exportaciones de bienes y servicios de la Comunidad Autónoma Vasca se elevaron a 1.991 millones de euros el pasado mes de febrero, lo que supone un ascenso del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este buen dato confirmaría que los mercados exteriores han empezado a repuntar más rápido que el interno español, todavía muy parado, algo que, en el caso vasco, sería una realidad si tenemos en cuenta que las importaciones que han sumado 1.433 millones de euros han bajado nada menos que un 7,5% en ese mes, según datos del Eustat.

En los dos primeros meses del año las exportaciones vascas acumuladas siguen con un comportamiento negativo pues han caído un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 154 millones de euros menos. La cuantía de las exportaciones vascas en el inicio del ejercicio es de 3.716 millones, siendo la mayor contribución a esta cifra la del territorio de Bizkaia con 1.448 millones, el 39% del total, seguida de Araba, con 1.175 millones y de Gipuzkoa, 1.092 millones de euros.

En cambio las importaciones han caído mucho más dejando un balance comercial sorprendentemente más positivo que en años anteriores. El acumulado de las importaciones en Euskadi en enero y febrero ha ascendido a 2.795 millones lo que supone un descenso del 10,5%. Este se debe, en gran parte, a que en Bizkaia (con 1.499 millones) se da un decrecimiento para este periodo del 15,2%, en buena parte por la reducción de hidrocarburos con destino a la refinería de Petronor.

-4%

En los dos primeros meses de 2021 las exportaciones de la CAV bajaron un 4% hasta los 3.716 millones de euros, motivado por el descenso en enero del 12,4%. Sin embargo, las importaciones cayeron aún más: un 10,5% para quedarse es 2.795 millones de euros