- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ayer que “de ninguna manera” el Gobierno habla “de subir impuestos y menos a corto plazo”, sino de afrontar la modernización del sistema fiscal a lo largo de los “próximos años”.

“Este no es el momento de subir impuestos”, añadió, pero hay que “empezar a pensar en imposición digital, verde” y para ello se creó un comité de expertos en la reforma fiscal, explicó.

Con respecto a las ayudas directas a empresas, Calviño manifestó que el proyecto de convenio que esta semana se enviará a las comunidades autónomas prevé la posibilidad de que cada región amplíe los sectores beneficiarios en función de sus circunstancias particulares, lo que exigirá también modificar el real decreto.

A pesar de ello, defendió la necesidad de establecer criterios objetivos para controlar el gasto público, ya que las medidas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus supondrán un incremento de la deuda pública de 150.000 millones en 2020 y 2021.

La vicepresidenta anunció que en los próximos días lanzará una manifestación de interés sobre la digitalización de las pymes con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Recuperación, cuya versión definitiva se enviará en las próximas semanas a Bruselas.

También lamentó que la oposición recibiera el Plan en el Congreso con “gritos e insultos” -algo “desazonador, en particular la reacción del PP”- y consideró que “en este momento los agentes sociales están mucho más pegados a la realidad de la ciudadanía que muchos grupos políticos”.