- La plantilla de las plantas alavesas de Tubacex cumplió ayer 63 días en huelga en protesta por el ERE que supondrá 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones en las factorías de Laudio y Amurrio. Desde ELA, “en esta semana que la dirección quiere hacer efectivos los despidos” -según informó Efe, eso ocurrirá hoy mismo-, reiteraron que “la lucha y la huelga es el camino en Tubacex”.

“La gente de Tubacex tiene claro que el objetivo es que no haya ningún despido en las plantas de Laudio y Amurrio. No aceptan que trabajadores que nada tienen que ver con decisiones que competen a la dirección y al Consejo de Administración paguen por sus errores”, afirmó el sindicato en un comunicado. De este modo, ELA recordó que ahora se abrirá también el frente judicial en el conflicto de Tubacex, donde esta central estará presente, y que “se suma y complementa” a la huelga y las diferentes movilizaciones, la siguiente mañana delante del Parlamento Vasco.

Trabajadores en huelga de Tubacex prendieron ayer fuego a una barricada de neumáticos colocada en la entrada de la planta de Amurrio, sin que se registraran mayores incidentes, según el Departamento de Seguridad.

En torno a las 8.00 horas, un piquete de huelguistas incendió una barricada construida principalmente con neumáticos con la intención de bloquear la zona de acceso a la empresa e impedir la entrada de autobuses que llevan a empleados que no secundan los paros, al tiempo que han coreado la consigna En Tubacex no sobra nadie.

Los bomberos de Ayala se desplazaron al lugar para sofocar las llamas, que no causaron daños, según la misma fuente.

En la planta de Laudio, la Er-tzaintza desplegó un dispositivo que permitió la entrada en el recinto de los trabajadores que no respaldan la huelga, aunque estos fueron increpados por un grupo de empleados que sí secundan los paros y que cada día se colocan en el acceso de la fábrica. En esta ocasión, no se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y la Ertzaintza ni en Llodio ni en Amurrio.