La Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada ayer en Consejo de Gobierno, prevé situar la tasa de paro por debajo del 10% en 2024, e incluye el reconocimiento del derecho subjetivo a las políticas activas, con el fin de garantizar a los trabajadores su empleabilidad y competitividad a lo largo de toda su vida laboral. El documento estima que para 2030 se generarán en Euskadi casi 610.000 oportunidades netas de empleo y una demanda laboral que superaría el millón de puestos de trabajo. Este documento constituye un "marco de actuación teórico", por lo que no incluye "cifras concretas" sobre inversiones u objetivos específicos, según explicó la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien precisó que ese grado de concreción se establecerá en el Plan Estratégico de Empleo.

La estrategia pretende contribuir a un mercado de trabajo que ayude al "desarrollo social y económico, sostenible e igualitario" de Euskadi, y que se caracterice por "ofrecer oportunidades de empleo de calidad en equidad, por la inclusión social y el desarrollo humano", según ha explicado Mendia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los principales objetivos del documento son profundizar en el empleo de calidad como "instrumento fundamental de inclusión social y de desarrollo humano", así como contribuir al desarrollo social y económico de Euskadi a través de un "empleo resiliente" para adaptarse a los cambios. También se contempla el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, con el fin de garantizar a los trabajadores su empleabilidad y competitividad a lo largo de toda su vida laboral.

En el documento se realiza un ejercicio de prospectiva hasta 2030, y se apunta que en Euskadi habrá "importantes" oportunidades netas de empleo, casi 610.000, mientras que, según las previsiones recogidas en la estrategia, la demanda de empleo en 2030 superaría el millón de empleos, de manera que se prevé un "cierto desajuste cuantitativo y cualitativo" entre oferta y demanda.

En otro apartado del documento se establece la necesidad de favorecer las iniciativas empresariales "con arraigo en su entorno". El Ejecutivo considera necesario "definir y aplicar una estrategia de relocalización y favorecer a los proyectos que apuesten por el arraigo en su entorno desde su apertura al mundo".

La estrategia, que será presentada por Mendia en el Parlamento Vasco para que los grupos realicen sus aportaciones, se alinea con los ejes del programa de Gobierno, el programa Berpiztu, la estrategia española sobre esta materia, el proyecto Next Generation EU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El documento recoge como "vector transversal" el compromiso la igualdad de oportunidades, que implica "la garantía de la igualdad de género, la empleabilidad de los jóvenes, la lucha contra el edadismo, las oportunidades para las personas con diversidad funcional y la calidad en los empleos de la economía de los cuidados". En este sentido, se impulsará la igualdad de oportunidades y atención y servicios específicos y especializados para los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, con un compromiso especial con la igualdad en el acceso al empleo y en el desarrollo profesional y retributivo entre mujeres y hombres.

También se trabajará en la anticipación, innovación, velocidad de respuesta y resiliencia para ofrecer "respuestas ágiles en un entorno y un mercado de trabajo crecientemente cambiantes". El Gobierno Vasco fomentará el equilibrio territorial, de forma que las oportunidades de empleo "lleguen a todas las comarcas y municipios".

"Debería centrarse en atender y dar respuesta a las necesidades y retos de los próximos años"

Comunicado

"La igualdad, la calidad del empleo y la justicia social pasan a ser sus objetivos clave"

Comunicado

"Es un paso necesario para avanzar en la calidad del empleo y en la igualdad de género"

Comunicado