- Las exportaciones de vinos vascos disminuyeron ligeramente el año pasado con respecto a 2019 hasta los 48 millones de litros (-2,7%), pero la facturación mejoró un 2% hasta superar los 205 millones de euros gracias a la subida de los precios. De hecho, Euskadi en 2020 exportó vino con el mayor precio de su historia, después de que la tarifa media se incrementara un 4,8% hasta los 4,28 euros por litro, gracias al alza de los vinos con mayor valor añadido (DOP), lo que permitió facturar 4 millones más pese a exportar 1,3 millones menos de litros.

Esto sin embargo no ha sido suficiente para paliar la caída de ventas del mercado interno, que llegó al 42%, especialmente en el canal Horeca (el de la hostelería y los hoteles) ya que las ventas en el exterior solo suponen el 35% de la facturación total del sector, según informó la sociedad pública de Desarrollo Rural, HAZI.

Esta entidad ha diseñado la hoja de ruta del sector vasco de las bebidas (vino, txakoli, sidra natural y cerveza, entre otras) en colaboración con empresas y organizaciones del ramo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de covid. Además de diversas medidas de apoyo financiero, las principales acciones -coordinadas por la oficina vasca del vino Ardoa-Basque Wine Office- se centran en la promoción y posicionamiento del producto en los mercados locales e internacionales. Así, se lanzará una web para todas las bodegas de Euskadi bajo el paraguas de la marca Basque Wine, que 60 bodegas ya han solicitado usar y a la que los hosteleros de los tres territorios ya se han adherido.