- Una delegación del Parlamento Vasco defenderá hoy en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación económica para las víctimas de la exposición al amianto durante su vida laboral. Los tres parlamentarios que intervendrán en la Cámara Baja, Jon Aiartza (PNV), Eva Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE-EE), presentarán la proposición de ley aprobada por unanimidad el 2 de mayo de 2019 en la Cámara de Vitoria.

En esa iniciativa se establece la creación de un fondo de compensación para las víctimas que durante años hayan trabajado en contacto con esta sustancia cancerígena. No es la primera vez que el Parlamento Vasco aprueba y envía a las Cortes Generales una iniciativa de esta naturaleza. La Cámara vasca aprobó la misma proposición de ley el 19 de mayo de 2016, pero no pudo ser tramitada ante el Congreso tras ser rechazada por la Mesa. Además contó con el criterio en contra del Gobierno de Mariano Rajoy. El 9 de febrero de 2017, el Parlamento autonómico volvió a aprobar por unanimidad una proposición de ley similar. En este caso el Congreso, el 10 de octubre de ese año, aprobó la tramitación de la iniciativa con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que se abstuvo. No obstante, la iniciativa decayó tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El fondo de compensación, considera el Parlamento Vasco, permitirá que los afectados vean compensado el daño y propone que sea gestionado a través de un organismo autónomo adscrito al ministerio correspondiente con competencias en materia de seguridad social.