- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben prorrogarse más allá del 31 de mayo con una “fórmula similar a la actual” y que en breve se abrirá la negociación para ello.

Así lo señaló la titular de Trabajo en los VII Premios Cepyme, donde apuntó que “en breve” se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita, donde se encuentran representados patronal, sindicatos y Ejecutivo.

“Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección”, apostilló la titular de Trabajo.

Por su parte, en un desayuno virtual, el Círculo de Empresarios pidió al Gobierno que dote a las empresas en ERTE de los mecanismos necesarios para que puedan recuperarse, ya que algunas no podrán cumplir con los compromisos de mantenimiento del empleo asumidos cuando pusieron en marcha sus expedientes.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, advirtió de que “algunas empresas desgraciadamente no van a poder cumplir los compromiso que asumieron cuando se pusieron en marcha sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

Esto se debe, añadió, a que “se han producido circunstancias que no dependen de ellos, como los retrasos en la vacunación o la segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia, que no son imputables a las decisiones que han tomado”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntó esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE -donde siguen unos 750.000 trabajadores- deberían “ajustarse los parámetros” para “estimular la reactivación”, es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE.