- La cadena sueca de moda Hennes and Mauritz (H&M) tiene la intención de iniciar en España un ERE y una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectará a un máximo de 1.100 empleados. La empresa textil informó ayer de este plan a la representación legal de los trabajadores y se ha previsto que la mesa de negociación comience el próximo 23 de abril.

El Grupo H&M explicó que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización a nivel global, con la intención, de adaptar su operativa y estructura, ya que, según justifican, necesita adaptarse al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades “para ser capaces de seguir siendo competitivos”. Agregó que “es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad” del negocio a largo plazo. La cadena de moda sueca H&M presentó recientemente una pérdida neta de 104 millones de euros en el primer trimestre (diciembre-febrero) que achaca a los efectos de la pandemia de la covid-19 en su negocio.

En España, y como parte de este proceso de transformación, la compañía explicó que pretende reorganizar sus equipos y cerrar 30 tiendas (27 de H&M y 3 de COS, una línea secundaria), que se irán produciendo de manera escalonada entre 2021 y principios de 2022.

El sindicato CCOO, el mayoritario en la empresa, reaccionó a los planes de la empresa y señaló que tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas “es absolutamente desproporcionado”. Puntualizó que, además, otras 94 tiendas se verían afectadas por los despidos. Añade que “si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia” de la covid.

El sindicato acusa a H&M de abogar por el empleo low cost y señala que la compañía también ha presentado una modificación sustancial de condiciones laborales para reducir las horas contratadas. Esta rebaja, según CCOO, afectaría a 24 tiendas y 50 personas trabajadoras y “ahonda en la precarización”.

CCOO explica que analizará la documentación que entregue la empresa y adelanta que su posición es la de “reducir sustancialmente” el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, así como “exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables” para la plantilla.