- El comité de empresa de Petronor ha convocado a los trabajadores a una asamblea para el próximo martes, 6 de abril, con el objetivo de evaluar y aprobar “medidas” ante el ERTE anunciado por la compañía. Además, reclama a la plantilla que “suspenda toda colaboración con la dirección, ajustándose al cumplimiento estricto de las obligaciones laborales”. Un planteamiento que anticipa un enfrentamiento de los representantes de los trabajadores con la dirección y el rechazo a negociar las condiciones del expediente de regulación.

En un comunicado, el comité de empresa de la compañía recordó ayer que este pasado lunes, 29 de marzo, la dirección le comunicó la intención de iniciar el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo (ERTE) “por causas productivas y organizativas”.

La medida afectaría a unos 350 empleados, en torno a un tercio de la plantilla. Los detalles están pendientes de negociación, pero la intención de la petrolera es que la suspensión se prolongue hasta el 31 de diciembre. Lo que implica que la compañía da prácticamente por perdido también este año, de nuevo condicionado por las restricciones que genera la pandemia en la economía y con especial incidencia en el sector petrolero.

En ese contexto, el órgano de representación de los trabajadores manifestó ayer su “rechazo a esta medida” y su decisión de convocar a la plantilla a una asamblea para el próximo 6 de abril con el objetivo de “discutir y aprobar las medidas a tomar para enfrentar este expediente de regulación”.

Según apuntó, ya en la anterior asamblea del 23 de marzo se aprobó un calendario de movilizaciones “ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos alcanzados en enero de 2020”.

“A falta de recibir la memoria técnica, que define el modo de aplicación del ERTE, tememos que la dirección rebaje los estándares de seguridad en la planta al reducir personal para vigilancia de las unidades”, advirtió.

El comité considera que la coyuntura actual “se debe aprovechar para aumentar la formación y el índice de conocimiento de unidades, afrontando así los proyectos de futuro de la compañía en las mejores condiciones posibles”.

Por último, los sindicatos anunciaron que, como comité de empresa, ha solicitado a la plantilla “que suspenda toda colaboración con la dirección, ajustándose al cumplimiento estricto de las obligaciones laborales y no realizando trabajos extraordinarios o fuera de jornada”.