- El sindicato ELA expresó ayer su oposición a que el grupo Cristian Lay reanude la actividad industrial de Corrugados Azpeitia en el solar que ocupaba la factoría hasta su cierre en 2013. ELA indicó, en un comunicado, que las directivas europeas, los planes de ordenación del territorio del País Vasco y las normas urbanísticas de Azpeitia “no permiten la reanudación de actividades industriales en el solar en le que se ubica Corrugados”.

El sindicato se alinea así con la posición del Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por EH Bildu, que se opone a los planes del grupo, nuevo propietario de Corrugados, que pretende reabrir la fundición en el solar que ocupó en su día la empresa de Azpeitia. El Ayuntamiento considera que no es “legal” instalar la actividad de los hornos de la fábrica en dicho solar, por lo que ha ofrecido otros espacios en el municipio para instalar la empresa.

ELA tachó de “inaceptable” la “campaña mediática” que está llevando a cabo la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en favor de reabrir Corrugados en núcleo urbano, “más aún sabiendo que la competencia de Ordenación del Territorio es del Gobierno vasco y no del Ayuntamiento”.

La central exigió a la consejería del ramo industrial “que abandone esta actitud inaceptable y que se centre en alternativas reales, llevando a cabo una política industrial legal y que suponga un beneficio para la ciudadanía”.