Un año de pandemia y varios meses de incertidumbre por delante, a la espera de que la vacunación grupal sea efectiva, están pasando factura a la economía vasca. Y, por supuesto, a uno de los eslabones más débiles, el empleo. El mercado laboral vasco se ha caracterizado en los dos primeros meses del año por “una fuerte caída” en la contratación, que alcanza el 27% en relación a enero y febrero de 2020, y por “un repunte” de las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con 762 expedientes comunicados en el arranque del año, que afectan a 6.984 trabajadores, según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL).

El órgano que sirve de bisagra entre los sindicatos y las empresas hizo público ayer su informe sociolaboral correspondiente a enero y febrero. No todo son sombras en el análisis, ya que el CRL destaca aspectos positivos. Entre ellos, refleja que en el primer mes del año la producción industrial descendió “sólo un 3,9% respecto de enero de 2020, cuando los efectos de la pandemia todavía no se habían dejado sentir”.

A la espera de la evolución los próximos meses, ese comportamiento es un síntoma de cierta normalización de la actividad económico. Básicamente se puede interpretar que llueve menos y que a partir de ahora, sobre todo debido a que los datos se van a comparar con algunos meses casi sin actividad, como los del confinamiento, al menos a efectos estadísticos, solo se puede ir a mejor.

Sin embargo, el CRL advierte de que el número de contratos de trabajo suscritos a lo largo de los dos primeros meses de 2021 ha caído un 27% respecto de mismo período del año anterior, lo que supone tres puntos más que el descenso en el Estado (24%). En Euskadi, los descensos son similares tanto en los indefinidos (-28,2%) como en los temporales (-26,9%).

Por otro lado, el informe del órgano de concertación laboral destaca que “continúa siendo importante el número de personas en situación de ERTE”. En concreto, en enero y febrero se comunicaron 762 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a 6.984 personas. Con estos datos, el número de personas que se encontraban de media en ERTE en febrero eran 38.783, lo que supone 6.600 trabajadores más que en el mes anterior.

El Consejo de Relaciones Laborales refleja también en su informe que, en los dos primeros meses, se han registrado tres convenios de sector, Enseñanza Concertada, Distribución de Butano de Bizkaia y Ocio Educativo de Araba, que en su conjunto dan cobertura a 14.000 personas trabajadoras. Asimismo, se ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca 30 convenios de empresa que afectaban a casi 2.600 personas.

Por otra parte, se contabilizaron otros convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, en concreto dos convenios de sector y ocho de empresa (entre ellos los del Grupo Iberdrola y el de Maxam, la antigua Unión Española de Explosivos, que tiene plantas en Bizkaia, Madrid y Burgos), que en conjunto afectan a algo más de 3.000 trabajadores vascos.

Según los datos del CRL, la subida salarial para el conjunto de convenios vigentes en el País Vasco es el 0,85%, con un 0,81% para los negociados en la comunidad autónoma y 1% para los de ámbito estatal con incidencia en Euskadi. En este último capítulo, el convenio de Iberdrola aumenta notablemente la media.

Al finalizar febrero únicamente el 30,5% del conjunto de personas afectadas por la negociación colectiva tenía un convenio de vigencia ordinaria. El 59,6% trabajaba con un convenio prorrogado y el 9,9% con su convenio decaído.

Precisamente, Cebek firmó ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales con ELA y LSB-USO el primer Convenio Colectivo sectorial que regula las relaciones laborales en aquellas empresas que se dedican, como actividad principal, al reparto a domicilio para supermercados e hipermercados.

Este convenio afecta en Bizkaia a 4 empresas y 170 personas y, si bien se ha circunscrito su ámbito de aplicación a las empresas que prestan servicios de reparto para súper, durante la negociación del siguiente convenio se valorará la posible ampliación del mismo a otras empresas que repartan a domicilio para otros establecimientos distintos o sectores.

-27%

El número de contratos suscritos a lo largo de los dos primeros meses de 2021 ha caído un 27% respecto de mismo período del año anterior, con descensos similares tanto en los indefinidos (-28,2%) como en los temporales (-26,9%). La caída es superior a la registrada en el Estado (24%).