- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, recordó ayer que el Gobierno Vasco sopesó en 2019 entrar en el accionariado de Euskaltel y afirmó que “continuará valorando [esa operación] si es posible” tras la compra de esta empresa por parte de MásMovil. En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Tapia indicó que en 2019, y cuando la británica Zegona entró en el accionariado, el Ejecutivo autonómico analizó su entrada en Euskaltel pero entonces no se hizo por diversas razones. “No hubo una sola razón”, remarcó la consejera.

“Euskaltel ha estado y estará sobre la mesa”, añadió la consejera, quien sin embargo indicó que el mercado de telecomunicaciones es muy complejo, la regulación se está continuamente modificando, se trata de una empresa que cotiza en bolsa y “no siempre es sencillo en un momento adecuado” tomar una participación.

Tapia opinó también que las condiciones de la compra de Euskaltel por parte de MásMovil son “bastante adecuadas” dentro de todas las posibilidades que había y estima que la empresa vasca no va a ser solamente una “mera marca”.

Cuestionada por el bonus de más de 26 de millones que percibirían los directivos de Euskaltel tras esta OPA por el aumento del precio de la acción, afirmó no tener conocimiento salvo por las informaciones difundidas al respecto, pero indicó que, “si existen” esos bonos, los directivos podrían utilizarlos “en participar en la empresa”.

“En este momento tal como en el conjunto del accionariado de MasMovil existe una cantidad no muy grande, pero sí de accionistas de anteriores directivos, estos directivos podrían tambien quizá pasar a participar en ese accionariado. O si hipoteticamente se produjera una separación entre lo que son los servicios y lo que es la red podrían también participar. Yo lo que les diría es lo que les dije a los directivos la vez anterior, que podían utilizar esos bonus, si existen, en participar en la empresa”, añadió.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, denunció la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil como un “expolio en toda regla a la sociedad vasca”.

En cuanto a la letra pequeña de la operación, MásMóvil no podrá vender acciones de Euskaltel por un precio superior al que finalmente abone en caso de que se materialice la oferta pública de adquisición(OPA) presentada este domingo en un plazo de dos años desde la liquidación de la misma, salvo que salga a Bolsa o sea la propia MásMóvil, la empresa adquirida. Este compromiso va en la línea del resto de cláusulas con las que el acuerdo pretende asegurar “el arraigo” en País Vasco de Euskaltel en el largo plazo, al menos durante cinco años, pero con vocación de ir más allá.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, consideró que “difícilmente se puede hablar de deslocalizaciones” en la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel porque “los clientes están en Euskadi”. “Una pérdida de clientes en Euskadi supondría una pérdida de valor de esa empresa y sería muy malo para los dueños”, ha advertido.