- El brexit no parece estar generando grandes quebraderos de cabeza a las compañías vascas. Solo una empresa se ha acogido hasta el pasado 16 de marzo a la línea de financiación de 25 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno Vasco para facilitar créditos a pequeñas y medianas empresas que puedan verse afectadas por el brexit. Esa empresa recibió un crédito de 300.000 euros por lo que quedan 24.700.000 euros en esa línea de ayudas a disposición de las empresas vascas, según consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, al representante del grupo PP+Cs José Manuel Gil.

Tapia también informa de que 52 empresas han utilizado el canal Brexit Help Desk puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2019 en colaboración con el Ministerio de Comercio de Reino Unido para dar respuesta ágil a las compañías ante el nuevo marco. Adicionalmente y previo a la puesta en marcha de este servicio desde la oficina de BasqueTrade se habían dado respuesta a más de 50 consultas de empresas relativas al brexit, añade.

Por otro lado 24 compañías han utilizado la herramienta de autodiagnóstico creada también en 2019 para facilitar que evalúen el impacto que el brexit puede tener su negocio. La puesta en marcha de este test, accesible en la web de BasqueTrade, supuso un coste de 14.000 euros más IVA. La consejera también indica que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna acción en colaboración entre los gobiernos de España y vasco en el marco del brexit.