El apartadero ferroviario de Arasur ya tiene gestor

Servicios Intermodales Bilbaoport gestionará el apartadero con la Autoridad Portuaria de Bilbao

30.03.2021 | 23:43

Gasteiz – La Autoridad Portuaria de Bilbao ha formalizado el contrato de gestión y explotación del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Arasur, en Ribabellosa. La adjudicación se realizó el 17 de diciembre y se formalizó el 4 de febrero, pero el anuncio público fue confirmado ayer por el Boletín Oficial del Estado.

De acuerdo con la misma fuente, el contratista es Servicios Intermodales Bilbaoport, S.L. y el importe de adjudicación es, en cuanto a la cantidad fija anual, de 19.740 euros/año, IVA excluido, y el importe variable de 3 euros, IVA excluido, para un volumen anual de UTIs inferior a 30.000 y de 2 euros, IVA excluido, para un volumen anual de UTI igual o superior a 30.000. La unidad de transporte intermodal (UTI) hace referencia al contenedor, la caja móvil o el semirremolque.

Para hacer realidad ese proyecto, el primer paso fue crear la plataforma ferroviaria de Arasur, unas obras que concluyeron en noviembre del año 2017 y en las que se invirtieron 5,28 millones de euros. Esta instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional.

Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías. También se acometió la construcción de una vía de mango. Esta obra es producto de un acuerdo con Talgo, por el que esta empresa permite usar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma. En paralelo, la misma Autoridad Portuaria llevó a cabo las obras de urbanización del apartadero de mercancías.

Para los responsables de la dársena vizcaína se trata de "un proyecto estratégico" tanto para el puerto como para la logística alavesa que redundará en la competitividad de las empresas. En sus cálculos entra la posibilidad de captar 2,2 millones de toneladas anuales de mercancía de los 6,3 millones que tienen como origen o destino Álava y su hinterland (regiones vecinas) más cercano y que ahora viajan por carretera o por otros puertos.

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