- Volskswagen Navarra anunció ayer una rebaja en la producción prevista para 2021 de 3.300 coches. Los problemas de abastecimiento de semiconductores condicionan la actividad de la planta, que mantiene el calendario de abril y activa los viernes 14 y 28 de mayo. De este modo, la producción de Volkswagen Navarra queda en 257.258 coches para este año. La planta de Mercedes Benz en Gasteiz también se ha visto afectada por este problema, parando el sábado pasado su producción.

En una reunión mantenida con el comité de empresa, la dirección de la planta navarraconfirmó que de momento cuenta con componentes suficientes para completar las jornadas previas a Semana Santa, así como las de semana que viene.

Según los datos facilitados por la dirección, la producción del Polo actual aumenta hasta los 42.305 coches, frente a los 33.450 marcados inicialmente. Por el contrario, el Polo PA, que se lanza este verano, reduce sus entregas hasta los 35.269 coches desde los 40.169 fijados hasta el momento. También el T-Cross ve rebajadas algo sus expectativas de fabricación. La producción queda en 168.921 unidades, desde una cifra anterior de 170.921 coches. El CUV, un todo camino de aire deportivo que se lanza en septiembre, mantiene 10.763 las órdenes de venta.

La empresa confirmó que la volatilidad en el mercado de los semiconductores va a continuar, por lo que las producciones pueden verse afectadas en un futuro.

La crisis de los semiconductores, los chips que hacen funcionar el cerebro de casi cualquier aparato electrónico, tiene que ver la crisis del coronavirus. Cuando los gobiernos de medio mundo empezaron hace ya más de un año a decretar confinamientos duros la automoción canceló buena parte de sus pedidos. De modo paralelo, se disparó la venta de electrónica de consumo, como consecuencia del mayor número de horas en casa y del auge del teletrabajo. Con ello, los productores de semiconductores adaptaron sus procesos e instalaciones a los pedidos que les llegaban (ordenadores, móviles, tabletas...), sin contar con que las ventas de coches se iban a recuperar con tanta velocidad. Al hacerlo, la cadena de suministros simplemenente no ha podido responder como lo hacía antes de la pandemia.

De este modo, casi todas las marcas han acusado problemas durante las últimas semanas y se han visto obligadas a detender su producción. También Volkswagen Navarra, que ayer admitía también cierta incertidumbre por el bloqueo del canal de Suez, por lo que, según explicó el sindicato LAB, se estaban “buscando alternativas” para evitar nuevos problemas de suministro. De este modo, el calendario de abril queda como estaba fijado y en mayo se confirma que se activan para trabajar los viernes 14 y 28. Por el contrario, junio se dibuja en el horizonte solo con un viernes de actividad en la cadena: el día 11.

ELA afeó a la dirección el envío de un aviso a la plantilla “marcado el lunes como jornada de trabajo cuando ya estaba definido así en el calendario actual”.