- Nadie se podrá sorprender de la decisión del fondo británico Zegona, primer accionista de Euskaltel con el 21,4% del capital social, de vender a la primera oportunidad el operador vasco de telefonía. Cuando entró en el capital de Euskaltel de la mano de la asturiana Telecable ya dejó claras sus intenciones tras haber fracasado previamente en tomar el control de Yoigo, ya que MásMóvil le ganó por la mano.

La estrategia de Zegona de buy-fix-sell se traducía en el objetivo final de vender la operadora vasca. Eso sí, primero forzó la entrada como máximo ejecutivo de la firma naranja de José Miguel García, que en su día puso en valor Jazztel. Pues bien cuatro años después de entrar en Euskaltel, recuérdese que Zegona vendió en mayo de 2017, Telecable a la compañía vasca por 686 millones de euros, incluidos los 245 millones de deuda neta que arrastraba la firma, el grupo británico sale con jugosas plusvalías,

Zegona aceptó en aquella operación como parte del pago -en metálico cobró 186 millones de euros- por la cablera asturiana, un 15% del capital de Euskaltel considerando el precio de la acción vasca a 9,5 euros.

El fondo británico que pagó 640 millones por Telecable valoró ayer la oferta del Grupo Más Móvil sobre el 100% de la empresa vasca, como una prueba del "éxito" de la estrategia del fondo.

La firma codirigida por Eamonn O'Hare y Robert Samuelson , socios deseosos de vender dado que tienen visiones distintas del futuro, obtendrá, en caso de que la operación se concrete, aproximadamente unos 428 millones de euros. De hecho, ayer las acciones del fondo se habían revalorizado mas de un 20%.

Tras la operación, los títulos del fondo cotizaban con un descuento sobre el valor de los activos del 80%, según destacó la propia Zegona en un comunicado.

Zegona, que desde 2018 ha cobrado un dividendo acumulado de 1,04 euros brutos por acción, ha firmado, junto a los otros dos principales accionistas -Kutxabank y Alba Europe (March)--, acuerdos irrevocables con Más Móvil que aseguran al cuarto operador español el 52,32% de las acciones de Euskaltel en su OPA por la totalidad de la empresa valorada en hasta 2.000 millones de euros.

"Cuando invertimos en España en el año 2015, identificamos la oportunidad para crear valor sustancial, debido al potencial de mayor consolidación de la industria. Esta oferta subraya el éxito de nuestra estrategia en España y nos genera una significativa creación de valor", señaló ayer el presidente y consejero delegado del fondo Zegona, Eamonn O'Hare.