- La ciudad de Burgas incorporará por primera vez a su flota 44 autobuses eléctricos modelo Irizar ie bus cero emisiones. Se trata del primer proyecto de electromovilidad de esta localidad y uno de los más grandes de Bulgaria a día de hoy, según ha explicado la empresa Irizar e-mobility.

La operación de estos autobuses estará a cargo de Burgas Bus, un operador de transporte público de Bulgaria que cuenta con más de 130 vehículos en su flota. Los autobuses a suministrar incluyen dos longitudes diferentes: treinta y cuatro unidades de 12 metros de longitud y diez unidades de 18 metros.

El ie bus de 12 metros de longitud, contará con tres puertas, 26 butacas (cuatro de ellas PMR) y una zona para silla de ruedas. El ie bus de 18 metros de longitud, por su parte, dispondrá de cuatro puertas neumáticas, 32 butacas (4 de ellas PMR) y una zona para silla de ruedas.

Estos vehículos estarán equipados por baterías Irizar de ion-litio. Irizar e-mobility también suministrará 44 cargadores interoperables EC1-100 de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar) con sistema de carga inteligente de 100 kW, que cargarán los vehículos en tres horas mediante toma de carga Combo 2. Además, incorporarán los sistemas de telemetría de Datik, empresa del Grupo Irizar, con los que el operador podrá monitorizar y gestionar en todo momento su flota de vehículos eléctricos.

Irizar e-mobility ha trabajado estrechamente con Burgas Bus para dotar a esta flota de un diseño “moderno y atractivo”, para lo cual ha combinado los rasgos estéticos del ie bus y del Irizar ie tram, generando “un vehículo mixto que maximiza la luminosidad del espacio del habitáculo”. La entrega de las primeras unidades está prevista para septiembre de este año.