- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que “se empieza a ver la luz” en la actual crisis económica derivada de la pandemia, pese a que la “recuperación es más lenta de lo esperado”, y confía en que para el verano “el nivel de vacunación sea importante”, de manera que permita recuperar una mayor normalidad en la actividad económica.

En una entrevista a Radio Popular, el presidente de la patronal vasca admitió que lo que “prima, en este momento, es la incertidumbre” porque se está viviendo “una situación absolutamente desconocida en la historia reciente” con una crisis “gravísima de muchísima intensidad” que ha venido “de forma muy rápida, muy global”.

En este sentido, en relación a las predicciones, subrayó que todos son “bastante prudentes” a la hora de establecer cuál puede ser la evolución de la crisis sanitaria y, como consecuencia de ello, de la crisis económica que se vive. Así, Zubiaurre, que recordó que las estimaciones de Confebask hablaban de un crecimiento para este año entre el 5 y el 8%, destacó que el Banco de España ha dado ahora una previsiones para España “donde se veía ya que, seguramente, las previsiones de inicio de año pecaban de cierto optimismo porque partían de unas estimaciones de una rápida recuperación sanitaria, de la vacunación que no se está dando y se está retrasando”.

Para el presidente de la patronal, se ha vivido un año de “muchas dificultades” con un “primer golpe muy generalizado” y, a partir del verano pasado, ha habido sectores que se han ido recuperado “de una forma notable”, pero en el cuarto trimestre de 2020 y en el primero de este año se están viendo “dificultades” como consecuencia de “olas y rebrotes”. De esta manera, Zubiaurre lamentó que el tema sanitario “dista mucho de estar resuelto” y, como todo depende de ello, “hay sectores que se está viendo mucho más afectados” al depender de la movilidad, la hostelería, el comercio o sectores que tienen que ver con los combustibles. “Es una situación dispar, de recuperación más lenta de lo esperado”, añadió.

En cualquier caso, el presidente de Confebask quiso mostrarse optimista, manifestando que 2020 fue un año de “dudas e incertidumbres” y que ahora se empieza “a ver la luz”, aunque todavía hay “momentos de dificultad” y hay que superar la crisis sanitaria. No obstante, confió en que para verano el nivel de vacunación sea “importante” y permita que se pueda empezar a “trabajar, operarse y moverse con cierta normalidad” para, a partir de ahí, “recuperarse”.

Zubiaurre consideró que, a pesar de una caída de la actividad “histórica”, se está “resistiendo bien”, tanto el empleo como el tejido empresarial. A su juicio, se ha afrontado esta situación “con nota” porque la pérdida de empleo ha sido “relativamente baja” en relación al desplome de la actividad y, aunque se han perdido empresas, han sido de sectores “menos sólidos” y en los que, “cuando viene la recuperación, se recuperan rápido”. “Estamos demostrando que las fortalezas que decíamos que creíamos que teníamos eran ciertas tenemos un tejido empresarial sólido que está aguantando un embate sin precedentes, tenemos una estabilidad institucional que, visto lo que está pasando en otros lares, también es una garantía de que las cosas se van a hacer con seriedad y va a haber continuidad en las políticas y hay unas una finanzas públicas saneadas”, añadió.