- La cotización de las acciones del BBVA se hundió ayer en la Bolsa española al caer un 7,7% por efecto de la elevada exposición de la entidad financiera vasca al mercado de un país como Turquía, considerado inestable económicamente por las continuas intervenciones del presidente Erdogan en la política económica con los ceses de los máximos responsables del Banco Central de Turquía, lo que ha hundido la cotización de la lira turca en relación al euro y el dólar.

De hecho ayer, el mercado abrió con una devaluación del 8% en el valor de la divisa turca respecto al euro y el dólar, en una lógica reacción a la inesperada destitución del gobernador del Banco Central turco, Naci Agbal, el pasado sábado, por decreto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La lira, que había recuperado un 18% de su valor desde la llegada de Agbal a la institución en noviembre, bajó tras el nombramiento de Sahap Kavcioglu como máximo responsable del banco emisor otomano lo que ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado.

Los accionistas del banco vasco que se habían ilusionado con el anuncio días pasados de la entidad de recomprar el 10% de sus acciones con los dineros de la venta de la filial estadounidenses BBVA Compass a PNC, vieron como ayer la acción bajaba hasta los 4,3 euros lo que deja al banco valorado en unos 28.790 millones de euros, por encima de los 26.904 millones del cierre de 2020 pero muy lejos de los 47.422 millones con los que inició 2018.

La caída del BBVA arrastró a la bolsa española que cedió un 1,76%, la mayor caída en dos meses, y se acercó a los 8.300 puntos. En concreto, el Ibex 35, bajó 149,5 puntos, ese 1,76% (la mayor caída desde el último día de enero pasado), hasta 8.343 enteros, nivel de hace dos semanas. Con todo, la Bolsa española en el año todavía se revaloriza el 3,34%.