- Los comités de Aernnova e ITP Aero-PCB exigieron ayer que cualquier nuevo proyecto, en el marco de la operación de Rolls Royce de vender su filial ITP, pase “por la readmisión de las personas despedidas”

En un comunicado conjunto, se refirieron a las informaciones que apuntaban a que los gobiernos central y vasco estarían animando a Aernnova a liderar la compra de ITP.

Los comités indicaron que ninguna de las dos administraciones se ha puesto en contacto con las plantillas ni sus representantes y tampoco se ha hecho mención a los “recientes despidos masivos” en ambas empresas. “Eso nos hace pensar que los gobiernos central y vasco podrían estar validando los despidos de Aernnova e ITP sin reparo”, añadieron. Por ello, exigieron que cualquier proyecto tenga en cuenta a la totalidad de ambas plantillas, también a aquellas personas que “han sido injusta y brutalmente despedidas”.

“Al parecer, en determinadas esferas empresariales e institucionalesvaloran una opción de fusión entre dos empresas con determinadassimilitudes: el mismo sector, la misma crisis, el mismo país y la mismafórmula para desprenderse de una parte importante de la plantilla,justificándose en el covid-19”, denunciaron.

A su juicio, “lo más llamativo” es el papel de determinadas instituciones y determinados políticos. En este sentido, aseguraron que podría “resultar graver que las administraciones se posicionanante las duras consecuencias que la crisis deja en el ámbito empresarial y laboral, si la preocupación no obviase la destrucción del empleo”.