- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, urgió ayer a los gobiernos europeos a que hagan operativo “sin retraso” el fondo de recuperación y defendió que sigue siendo “esencial” mantener condiciones de financiación favorables ante la persistencia de la pandemia de coronavirus. Cabe señalar que solo nueve de los 27 países de la UE han ratificado la legislación para poner en marcha el fondo, del que se esperan los primeros pagos en verano.

En un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde consideró que la decisión adoptada por el BCE la semana pasada de acelerar “significativamente” en el segundo trimestre las compras de bonos dentro de su programa por la pandemia era “indispensable” y advirtió de que estas tardarán un tiempo en ser visibles.

Lagarde insistió en que en “las próximas semanas”, los estados de la Unión Europea deberían ratificar la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir la deuda con la que se financiará el fondo y finalizar sus planes de recuperación.

Este instrumento, que canalizará 750.000 millones de euros en subvenciones y préstamos, será “importante” dentro de la política fiscal de los gobiernos que, según Lagarde, deberían mantener el apoyo a empresas y hogares para complementar la política monetaria e impulsar la recuperación. Si bien estas medidas deberían ser tan “temporales” y “específicas” como sea posible, no deberían retirarse hasta que la recuperación esté asentada y, llegado el caso, solo de forma “gradual”.