- Volkswagen sigue advirtiendo al Gobierno de Pedro Sánchez. Si quieren que el grupo apueste por Martorell y Landaben para fabricar a partir de 2025 coches eléctricos -vino a decir ayer el CEO de la multinacional alemana- es necesario un compromiso. Dicho de otros modo: cientos de millones de euros en ayudas públicas procedentes de los fondos europeos que ayuden a financiar las inversiones necesarias y seguramente el ajuste de las plantillas.

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, lo explicó ayer con mucha claridad durante la conferencia anual del grupo, celebrada online. El proyecto de producir modelos eléctricos y baterías en España está en un punto de “partida”, por lo que “su ejecución dependerá de un compromiso claro de la Comisión Europea”, sentenció.

Aunque se habla de la transformación de la planta de Martorell, apenas ninguna noticia ha vinculado directamente a Nafarroa con la fabricación de coches eléctricos, algo que ha generado cierta alarma. Con todo, Raúl Blanco, secretario de Estado de Industria, explicaba ayer en una jornada organizada por Negocios en Navarra que el “compromiso” entre VW y el Estado “marca la presencia de España dentro de esos proyectos de electrificación”. “Y cuando hablo de España hablo de Martorell y hablo de Navarra. Es un proyecto conjunto en el que estamos seguros de que los compromisos de VW llegarán a todas las plantas que tiene el grupo en España”.

Volkswagen, junto a los resultados de 2020 -8.334 millones (-37,5%)- anunció también ayer las consecuencia de la “falta de semiconductores”, un componente presente en la centralita de los vehículos cuya demanda se ha disparado. “Está presente en casi todos los aparatos electrónicos”, explicaba ayer Eugenio Duque, de Comisiones Obreras.

La escasez de estos componentes obligará a detener la producción durante al menos tres días (24, 25 y 26 de marzo). Volkswagen Navarra afrontará este parón productivo dando continuidad al expediente temporal de regulación de empleo actualmente en curso.