Bruselas concede a España otros 2.900 millones de euros para pagar los ERTE

Sánchez ya ha recibido 13.900 de los 21.325 millones de la UE contra el desempleo

17.03.2021 | 00:10
Un trabajador de la construcción conduce una excavadora durante la pandemia. Foto: Europa Press

Madrid – España recibió ayer casi 2.900 millones de euros más del fondo SURE, puesto en marcha por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a financiar medidas de empleo por la pandemia de coronavirus, un instrumento del que el Gobierno de Sánchez será el segundo beneficiario del bloque con 21.325 millones de euros en total, 6.000 menos que Italia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a través de Twitter el nuevo desembolso, que será en concreto de 2.870 millones de euros, con lo que el dinero del fondo recibido hasta ahora por España se eleva a 13.900 millones de euros. España podrá utilizar esta dotación para financiar los ERTE, las prestaciones por cese de actividad o las ayudas al empleo en el sector turístico aprobadas por la pandemia.

Ayer también recibieron fondos del SURE la República Checa, con una dotación de 1.000 millones de euros; Croacia, con 510 millones; Italia, con 3.870 millones; Lituania, con 302 millones; Malta, con 123 millones; y Eslovaquia, con 330 millones; según precisó la Comisión en un comunicado.

El nuevo pago llegó después de que la semana pasada la Comisión Europea captase 9.000 millones de euros en una emisión de bonos sociales para financiar este fondo, que contará en total con 100.000 millones de euros para conceder créditos en condiciones favorables a los estados de la UE que lo soliciten.

Ya se ha atribuido casi la totalidad de esta asignación, en concreto 90.600 millones de euros, entre 19 países, de los cuales el principal beneficiario será Italia, con 27.400 millones de euros, seguido de España, con 21.325 millones, y Polonia, con 11.200 millones. Con los desembolsos efectuados ayer ya se han entregado 62.500 millones de euros a 16 países.

El fondo SURE forma parte de la primera tanda de medidas europeas adoptadas para hacer frente a la pandemia y se financia con la emisión de deuda por parte de la Comisión respaldada por las garantías aportadas por los 27 Estados de la UE. Para financiar estas partidas de los fondos SURE, el Ejecutivo comunitario espera captar en los mercados 25.000 millones de euros más este año con emisiones de bonos sociales.

La directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda español, Esperanza Teba Samblás, anticipó que el plan de recuperación y resiliencia de España para utilizar los fondos europeos está recibiendo, por ahora, una valoración "muy positiva" por parte de la Comisión Europea.

el plan, antes de que acabe marzoLa ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya anticipó la semana pasada que el Ejecutivo continúa con su intención de presentar el Plan de Recuperación de forma oficial frente a Bruselas antes de que finalice el primer trimestre del año.

Así, a falta de pocos días y según intercambios informales mantenidos con la Comisión, la directora de los fondos en España señaló que el plan ya cuenta con una supervisión de Europea y que el Ejecutivo Comunitario lo considera adecuado.

A España le corresponden 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, de los que casi 70.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido, mientras que el resto podría solicitarlos en forma de préstamos.

En cuanto a los primeros anticipos que recibirá España, la directora general recordó que se prevé percibir el 13% de sus fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, unos 9.000 millones de euros.

la frase

ESPERANZA TEBA SAMBLÁS "SI NOS ESFORZAMOS todos, PODEMOS DEMOSTRAR QUE SOMOS UN EJEMPLO PARA EUROPA"

La directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda español instó al Gobierno, a las comunidades y a los ayuntamientos a utilizar de manera responsable los fondos europeos. Además, subrayó que es "fundamental" el gasto ordinario en vacunas para la aceleración del proceso de vacunación que consiga reactivar la economía.

noticias de noticiasdealava